Resumén de las unidades del libro gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy de Geisler Dayani Rojas Forero; Carlos Hernando Ramírez Méndez; John Danna Vélez

17 de noviembre del 2020 - por Kelly Marines y Zharick Amaya

En el siguiente resumen hablaremos acerca de las 6 unidades que conforman al libro titulado "gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy", donde encontraremos varios subtemas que nos ayudarán a recapitular cada uno de las unidades y fundamentar más estas, por otro lado tendremos varios definiciones, conclusiones u opiniones, con el fin de explicar objetivamente cada una de las unidades, se puede decir que las unidades son de gran ayuda para avanzar en cada uno de nosotros y cambiar nuestra manera de pensar a mejor con el fin  de ser más personas y ser partícipes del cambio que es su principal objetivo.

En la primera unidad titulada enfoques de la responsabilidad social empresarial, se puede observar todo lo relacionado con las organizaciones, comenzando desde sus conceptos, su evolución histórica, aspectos relevantes y también de la mano como se ve evidenciado la responsabilidad social empresarial; en el comienzo de la unidad se especifica que para ser llamadas organizaciones se deben de estar formadas por dos o más personas que tengan un objetivo en común dentro de esta misma por lo cual deben de trabajar en equipo, como ejemplos tenemos a la universidades, empresas, entidades públicas, fundaciones, entre otras. Por consiguiente, surgen otras definiciones que engloban a las organizaciones como la globalización, tecnología, el desarrollo sostenible y por último el conocimiento por el cual se debe de tener en cuenta todas las decisiones que se puedan tomar dentro de la organización.

La segunda unidad se titula la responsabilidad social empresarial como sistema organizacional, por ello como tema principal se aborda la responsabilidad social en la actualidad con todo lo que conlleva los cambios de la naturaleza, algunos componente que se deben de tener presentes por los cuales las organizaciones que se encuentren ligadas a esta y se deben de cumplir, también varios principios entre los que destacan la rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético, el respeto a los intereses de las partes interesadas, el respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento y el respeto a los derechos humanos. Por ello la responsabilidad social empresarial se toma como un especie de impacto que tienen las organización cuando deciden cambiar su manera de ver, pensar o actuar con respecto a  todo lo que nos rodea y no lo afectemos, también hay que tener en cuenta a la hora de medir los impactos sociales, ambientales o económicos, se usa la triple cuenta de resultados la cual también puede medir el enfoque que deben de tener las organizaciones cuando se habla de sostenibilidad, por otro lado para finalizar esta unidad se hace hincapié acerca de la pirámide de las responsabilidad la cual las organizaciones deben de aplicar dentro de esta responsabilidades como: filantrópicas, éticas, legales y económicas.

Para la tercera unidad se titula el argumento de la competitividad y legitimidad empresarial, para comenzar se habla acerca de todo lo relacionado con la competitividad, lo que involucra como ventaja, estrategias, y se tienen en cuenta el diamante de Porter con su cadena de valor para una mejor relación del texto o explicación. Cuando hablamos de competitividad nos referimos es como una especie de mezcla de valor que se debe de aplicar en una organización para que se diferencie hacia las otras, para centrarnos en la competitividad surge la ventaja competitiva la cual se encarga de planear las estrategia de una organización con el fin de agregar una ventaja a la misma, por otro lado se puede especificar en la estrategia empresarial donde están todas esas estrategias que están a futuro, de la mano va el diamante de Porter el cual se fija en 5 fuerzas que mueven la competitividad entre estas encontramos: amenaza de entrada de nuevos competidores, poder de negociación de los proveedores, amenaza de productos o servicios sustitutivos, el sector lucha entre los competidores actuales y el poder de negociación de los consumidores; para finalizar tenemos la cadena de valor que de una u otra manera complementa todo lo que hemos hablado de la unidad dos, la cual está constituida por diversas actividades que se enfocan en el entregar un producto competitivo.

Con la cuarta unidad tenemos como título la responsabilidad social desde la perspectiva de gestión empresarial, en el cual se desglosan varios temas importantes que relacionan a la responsabilidad social y lo administrativo de las organizaciones como lo son: la integralidad, los temas transversales, estrategias, proceso administrativo. Por ello cuando hablamos de integralidad nos referimos a todos los subtemas que hacen partícipes de la responsabilidad social empresarial con el fin de que haya una relación entre lo administrativo y la responsabilidad social, los temas que se tratan son: la teoría institucional, la teoría de stakeholders, la teoría de la agencia, teoria del desempeño social corporativo, la teoría de la legitimidad y algunas que se hacen partícipes de estos subtemas son: el mercadeo, recursos humanos, producción, administración y finanzas donde en cada uno de estos sectores se tienen en cuenta precauciones con respecto al medio ambiente involucrando al reciclaje en su totalidad, por otro lado se complementa las estrategias que las empresas tienen en mente para que se evidencie el uso de responsabilidad social empresarial, mediante su contribución al desarrollo que sea de una u otra manera equitativo y justo con el fin de que todas las empresas tengan las mismas posibilidades de contribuir a su manera, para finalizar la cuarta unidad se deben de tener ciertos aspectos a contemplar en los procesos administrativos como su adaptación, flexibilidad o compromiso para que estos se orienten y sean más competitivos.

Para la quinta unidad se titula el sector privado contribuye al desarrollo humano sostenible desde la responsabilidad social empresarial, donde hablaremos acerca del concepto de sector privado, las formas que estos utilizan, sus desarrollos, sus contribuciones y la iniciativa global de reporte. Para comenzar las organizaciones privadas se definen como esas entidades que cumplen con su función al pie de la letra, y sus aportes no van de la mano con el estado, por ello se destacan al estar en relación con las demás organizaciones, de estas surge el desarrollo ya que se encarga en que las organizaciones vayan innovando y qué mejor manera teniendo en cuenta otros tipos de desarrollo que cumplen dentro de las organización como: el desarrollo sostenible el cual se basa en mantener una buena calidad de vida o bienestar ambiental ya sea a presente y futuro, o el desarrollo humano sostenible que se basa más que todo en el ser humano y su bienestar, aunque también debemos de tener en cuenta que estas entidades privadas agregan una contribución a la sociedad como: brindar oportunidades para que las personas se auto descubran contribuyendo a su desarrollo, respetar y proteger al medio ambiente, crear valor compartido para que haya mejor comunicación y fortalecimiento dentro de las organizaciones; por último tenemos a la iniciativa global de reporte, una iniciativa de las más importantes cuando hablamos de aplicar la responsabilidad social en una organización, esta iniciativa surge en el año 1997, y gracias a esta las organización tienen una especie de base en la cual pueden guiarse para que puedan medir su impacto en el medio ambiente y la sociedad, o también para que puedan aportar al desarrollo humano sostenible.

Para la sexta y última unidad del libro titulada responsabilidad ambiental, un compromiso de la empresa por el cuidado y la preservación se tendrá en cuenta el principal objetivo que es el cuidado y uso del medio ambiente, abarcando temas como los impactos ambientales que generan las organizaciones, la definición de responsabilidad ambiental desde la expectativa de las empresas, y algunas estrategias que tienen en cuenta dentro de estas. Cuando empezamos a ejercer como propietarios en una organización se deben de aplicar ciertas pautas para que se asuma y se responsabilicen por los posibles cambios climáticos que pueda llevar su misma organización por esto se deben de aplicar ciertas normas ambientales que contribuyen a un mejor funcionamiento de la organización sin que afecte al medio ambiente como tal, por otro lado gracias a esto se puede decir que la organización tiene una ventaja competitiva sobre otras que aún no la han implementado, gracias a esto es mejor prevenir las posibles problemáticas ambientales las cuales son: el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, los impactos ambientales, las aguas residuales, la contaminación del suelo, los residuos sólidos, la contaminación atmosférica y el ruido, todas estas son posibles problemáticas ambientales que pueden surgir si no se tiene su debido cuidado, por esto la mejor manera de prevenirlo es con las siguientes estrategias: mediante el uso de tecnologías limpias, la eficiencia, el reciclaje, marketing ecológico, por último la certificación ambiental.

Para concluir podemos decir que cada una de las unidades del libro anteriormente expuesto se complementan y son de gran interés para todas las personas que van por el camino a ser  parte de una organización o para las que ya forman parte de esta, también se especifica cada aspecto dando algunos  ejemplos, imágenes o explicaciones siendo más ameno para el lector, por otro lado dan varias definiciones acerca de temas que son un poco complejos dando así una mejor interpretación, en su totalidad es un libro muy completo que deberíamos de leer todos para mantenernos informados y ser partícipes del cambio siempre y cuando se mejore todo lo relacionado con el medio ambiente que es el tema principal de todo este libro, también para todos nosotros.

- Video 1:https://www.youtube.com/watch?v=VUzyYAwGrvY
- Video 2:https://www.youtube.com/watch?v=KfKIEiAAAM8
- Video 3:https://www.youtube.com/watch?v=KuzfMzXM1o0
- Video 4:https://www.youtube.com/watch?v=bbUgtNcS4Uk
- Video 5:https://www.youtube.com/watch?v=OwxQCynS5f0
- Video 6:https://www.youtube.com/watch?v=j7ludqgNsQY

Referencia:
Rojas, G, Ramírez, C, & Velez, J. (2015). Gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy [Libro electrónico]. Editorial Alfa omega y Universidad de Ibagué. Recuperado de:  https://login.ezproxy.unibague.edu.co/login?url=https://www.alfaomegacloud.com/reader/gerencia-de-la-responsabilidad-social-en-las-organizaciones-de-hoy?location=1

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